20 de octubre de 2008

Amaicha del Valle

A 164 kilómetros de la capital tucumana y a 57 kilómetros de Tafí del Valle se encuentra el pueblo de Amaicha del Valle, que guarda un pedazo de historia en cada rincón de su privilegiada geografía. Desde Tafí del Valle, la Ruta 307 continúa rumbo a Amaicha del Valle pasando por el Abra del Infiernillo, a 3042 metros sobre el nivel del mar, desde donde se accede al espectacular Valle de Santa María de Yocavil.

Tiene una población de 1.500 habitantes aproximadamente con predominio de su población rural. Presenta un clima seco y fresco. Es muy conocida por la calidad de sus frutas y es el único centro en el que se produce el vino patero en la provincia.

En Amaicha del Valle existe un espacio, como un refugio que el artista Hector Cruz realizo para cuidar los restos de sus raíces culturales. Se trata del Complejo Museo Pachamama de 10.000 metros cuadrados, con 3.000 metros cubiertos, ubicado sobre la ruta 307 km 118, a la entrada del centro turístico. Hay reproducciones de diversos elementos que abarcan períodos históricos desde el 800 A.C. del Valle Calchaquí.

Otra atracción de esta Villa es la Fiesta Nacional de la Pachamama que se realiza todos los años en el mes de febrero, se lo hace coincidir con el carnaval, esta fiesta dura una semana y el último día se elige la mujer más anciana del lugar.

Además de todas las atracciones con las que cuenta Amaicha, la gente del lugar abre las puertas de la Villa a todos aquellos que quieran conocerla y esperan con los brazos abiertos ansiosos por recibir a todos aquellos que quieran saber más acerca de su cultura e historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jime Martínez te dejo un link con una invitación para participar en FOROERASE
SALUDOS
FOROERASE